jueves, 20 de mayo de 2010

Su Historia

La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin.
Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa.
El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.
En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.
Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.
Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.

vacas holsten

HOLSTEIN
Nacida en Holanda, que fue traída por los estadounidenses, y luego llevada a Sudamérica.
Una de las mejores productoras de leche, es dócil, y se diferencia de las otras vacas por sus manchas (blanco y negro).
En esta grafica les muestro la cantidad de leche que produce la holstein, y lo rentable que puede llegar a hacer.
PASTO KIKUYO
Es el tipo de pasto que consumirán las vacas.
Se adapta muy bien al clima frío, y eso favorece al ganado holstein, que se adapta al clima frío, y medio.
TIPO DE PASTOS A UTILIZAR
Para el clima que estamos utilizando utilizaremos dos tipos de pastos de reserva: el pasto regrass, y el pasto elefante. Estos pastos son de corte.
TIPOS DE GANADO
Hay varias razas de ganado bovino: esta la jersey, la shorthon, pardo suizo, entre otras.
Registro de Hatos
Registro individual
Fecha de nacimiento
Peso al destete
Peso a los 12 meses
Peso al 1er servicio
Padre madre
Registro de potrero
Area
Número animales
Días de ocupación
Período de descanso
Litros producidos
fertilización