lunes, 26 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

INTRODUCCION

El desarrollo de la ganadería de leche en el litoral ecuatoriano en base a las razas Hastíen Friesen, Jersey, Brown Swiss, Sahinar Friesen entre otras, se ha visto incentivada por la empresa privada, la cual ha desarrollado áreas de explotación ganadera con la introducción de razas mejoradas.

PRINCIPALES RAZAS LECHERAS


HOLSTEIN FRIESIAN: desciende del Bos primigenius y es originario de la provincia de Frisia en Holanda, cuyo ambiente es húmedo y templado, condición óptima para la producción de leche. Raza caracterizada por sus manchas negras y blancas definidas. Este raza predonima en la sierra y en cantidades menores en la costa y oriente.

-BROWN SWISS O PARDO SUIZO: es la segunda raza en producción de leche, existen dos tipos: el norteamericano que es netamente lechero y el suizo que tiene doble propósito. Por su rusticidad es facilmente adaptable especialmente como raza lechera para el trópico. Se encuentra en la sierra, como también en la costa y oriente.

-JERSEY: tuvo su origen en la isla de Jersey ubicada en el canal de la Mancha. En norteamérica es la segunda raza mas productora de leche después de la Hastíen Friesen. Es el ganado lechero que mas grasa produce, adaptándose muy bien al trópico y su producción que con respecto a su tamaño, es aventajada. Se encuentra en la sierra y en cantidades menores en la costa.

-SAHIWAL - FRIESIAN: es un ganado desarrollado para la región tropical, de doble propósito y con buen rendimiento lechero. Se encuentra en el litoral ecuatoriano.

-A.F.S. (AUSTRALIAN-FRIESIAN-SAHIWAL): debido a su demanda en los últimos 10 años, el Gobierno de Australia desarrolló un programa genético llamado APENDICE 3, que no es otra cosa que el producto del cruce de un toro puro A.F.S. y una vaca Hastíen.

Son consideradas como la mejor raza lechera y de doble propósito en el mundo, con tolerancia al calor y para sobrevivir en condiciones extremamentes duras

El APENDICE 3, es un ganado adaptable a los climas tropicales y subtropicales, ya son de por sí altamente resistentes a las garrapatas y parásitos en general, buenas productoras de leche y bajada de la misma sin el ternero.

Esta raza creada especialmente para la región tropical, se encuentra en éstos momentos promocionando su entrada al páís para ser explotada en el litoral ecuatoriano.

-AYRSHIRE: originario del sudoeste de Escocia, desciende el Bos lingifrons. Es una raza muy rústica, muy buena productora de leche, llegando a competir con la Hastíen.

-GUERNSEY: de la isla del mismo nombre en el canal de la Mancha. Es una raza rústica de fácil adaptación y buena producción de leche.

CONCEPTO


.En la costa ecuatoriana se está realizando con mucho esfuerzo técnico la producción de leche, obviamente las condiciones del clima y pasto tropical existente no benefician sus producciones, sin embargo, la inseminación artificial selectiva y el rescate de embriones en cruces interespecíficos creando nuevos genotipos en las razas adaptadas a éste ambiente tienen como resultado que sus rendimientos sean aceptables económicamente, faltando solamente desarrollar la comercialización e industrialización directa en el mercado nacional por parte de los productores para obtener presencia en el mismo